IPM alcanza un acuerdo histórico con Pfizer para desarrollar un microbicida a partir de un fármaco antirretroviral aprobado por la FDA

Silver Spring, Maryland (EE UU), 30 de enero de 2008. En su esfuerzo por aumentar la línea de producción de herramientas para prevenir el VIH actualmente disponible, el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés) anunció hoy que Pfizer Inc. (Pfizer) había concedido a IPM una licencia libre de derechos para el uso de maraviroc (MVC) (su fármaco antirretroviral recientemente aprobado) como microbicida. Maraviroc (comercializado con el nombre de Selzentry™ en EE UU y el de Celsentri® en Europa) es un fármaco que pertenece a una nueva familia de fármacos antirretrovirales conocidos como inhibidores del CCR5. Su acción consiste en prevenir la infección por VIH impidiendo que el virus penetre en las células diana.

Es la segunda vez en la historia de IPM que una empresa farmacéutica autoriza el desarrollo como microbicida de un medicamento anti-VIH ya aprobado. Los expertos esperan que los datos disponibles de seguridad y eficacia de maraviroc sirvan para acelerar su desarrollo como microbicida.

“Este acuerdo implica que la línea de producción de IPM se ve reforzada con un nuevo producto, algo que nos permite explorar nuevos modos de prevenir la infección por VIH”, declaró la doctora Zeda Rosenberg, directora general del Partenariado Internacional por los Microbicidas. Y añadió: “Tanto Pfizer como el resto de los socios industriales de IPM se merecen un reconocimiento por su destacado liderazgo en el esfuerzo mundial por proteger a las mujeres frente al VIH.”

Los microbicidas son unos productos (en forma de geles o películas, por ejemplo) que se aplicarían en la vagina para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. IPM también está desarrollando otros métodos de aplicación de estas sustancias, como por ejemplo anillos vaginales de larga duración que irían liberando progresivamente el fármaco.

“Pfizer se enorgullece de contribuir al esfuerzo mundial por desarrollar un microbicida seguro y eficaz, capaz de proporcionar a las mujeres de todo el mundo nuevos modos de protegerse a sí mismas del VIH”, afirmó el vicepresidente de Pfizer, el doctor Jack Watters. A lo que añadió: “Dado que el mecanismo de acción de maraviroc consiste en bloquear la entrada del VIH en las células CD4, la posibilidad de su empleo como microbicida es emocionante. Además de desarrollar nuevos fármacos para tratar el SIDA, nuestro compromiso es estudiar de qué manera nuestros fármacos pueden servir para ralentizar o detener esta epidemia.”

A través de este acuerdo, IPM trabajaría para desarrollar un microbicida vaginal a partir de maraviroc, quedándose los derechos para desarrollar, fabricar y distribuir dicho microbicida en los países en vías de desarrollo. Pfizer ha aceptado estos términos sin exigir regalías a IPM.

“Las mujeres que viven en los países en vías de desarrollo se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente al VIH y necesitan con urgencia contar con nuevas maneras de protegerse”, afirmó Tachi Yamada, presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates. Y aseguró: “Para Pfizer, el hecho de haber ofrecido uno de sus nuevos fármacos más importantes para que se beneficien las personas más desfavorecidas supone un acto especial de compromiso. Espero que su ejemplo marque el camino para que otras empresas se planteen también cómo abordar los principales problemas de salud mundial.”

Hasta la fecha, cinco importantes empresas farmacéuticas han entrado en colaboración con IPM. En marzo de 2004, IPM firmó un acuerdo con Tibotec Pharmaceuticals S.A. (filial de Johnson & Johnson) para desarrollar un microbicida a partir de su inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), dapivirina. En octubre de 2005, Merck & Co. y Bristol-Myers Squibb (BMS) firmaron un pacto similar por el que cedían a IPM un inhibidor del CCR5 y un inhibidor de la entrada que se encontraban en una fase temprana de su desarrollo. Por último, en diciembre de 2006, IPM llegó a un acuerdo con Gilead Sciences para el uso como microbicida de tenofovir (PMPA), un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido (ITINt).

El VIH/SIDA se sitúa entre las enfermedades más devastadoras del mundo debido a su rápida propagación y al hecho de que afecta, principalmente, a personas jóvenes en sus años más productivos. Las mujeres, en especial las que viven en los países pobres en recursos, soportan cada vez con mayor intensidad el peso de esta epidemia, tanto como cuidadoras de las personas enfermas como por su mayor vulnerabilidad a la infección debido a motivos fisiológicos, económicos y sociales más acusados. Según datos de Naciones Unidas, en el África subsahariana casi el 61% de los adultos que viven con VIH son mujeres. En muchos países africanos, chicas y mujeres con edades comprendidas entre 15 y 24 años tienen tres veces más probabilidades de tener VIH que sus iguales masculinos.

IPM: Larry Miller, lmiller@ipmglobal.org, +1-301-608-2467
Pfizer: Shreya Jani, shreya.jani@pfizer.com, +1-212-733-4889


Sobre IPM: El Partenariado Internacional por los Microbicidas se estableció en 2002 para acelerar el desarrollo y accesibilidad de los microbicidas a fin de prevenir la transmisión del VIH en las mujeres. IPM trabaja para mejorar la eficacia de todos los esfuerzos destinados al desarrollo y distribución de unos microbicidas seguros y eficaces lo antes posible, para lo cual examina compuestos, diseña formulaciones óptimas, establece capacidades de fabricación, desarrolla sedes de ensayo y los lleva a cabo. www.ipm-microbicides.org

Sobre Pfizer: Fundada en 1849, Pfizer es la mayor empresa farmacéutica del mundo basada en tareas de investigación y que adopta nuevos enfoques para mejorar la salud. En su trabajo, Pfizer descubre, desarrolla, produce y distribuye unos fármacos seguros y eficaces para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en seres humanos como en animales. Asimismo, colabora con proveedores de atención sanitaria, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a sus medicamentos y para proporcionar una atención sanitaria de mejor calidad, así como un apoyo a los sistemas de salud. www.pfizer.com