IPM asumirá el desarrollo del microbicida de Tibotec para la prevención de la transmisión sexual del VIH

IPM asumirá el desarrollo del microbicida de Tibotec para la prevención de la transmisión sexual del VIH

LONDRES -- International Partnership for Microbicides (IPM) (Alianza Internacional para Microbicidas), ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo prometedor con Tibotec Pharmaceuticals Ltd, una filial de Johnson & Johnson. El objetivo es desarrollar el prometedor componente TMC120 como microbicida seguro y efectivo para proteger a las mujeres de contraer el VIH. Este acuerdo sella la primera colaboración en el campo de los microbicidas entre una de las principales compañías sanitarias y una asociación pública y privada como lo es IPM.

Los microbicidas en forma de gel, película, esponja y demás, serían de uso tópico (como un intravaginal) para prevenir la transmisión sexual del VIH. TMC120 pertenece al tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos (NNRTI ). Los NNRTI ya se usan como tratamiento para los pacientes de HIV o SIDA; se aplican como microbicidas tópicos para prevenir la transmisión del VIH y ya han sido reconocidos durante algún tiempo.

Cerca de la mitad de las personas infectadas con el VIH son mujeres. Ellas son biológicamente más vulnerables y cuentan con menos recursos para abstenerse del sexo o para insistir en el uso del preservativo. Según un informe reciente de la Fundación Rockefeller (véase nota 1), un microbicida que es incluso solamente efectivo parcialmente contra el VIH podría evitar 2,5 millones de infecciones de VIH en más de 3 años. Los expertos opinan que se tardaría unos 5 o 10 años en desarrollar este microbicida.

Según el acuerdo, Tibotec proporciona los derechos de la licencia a IPM para el desarrollo, la fabricación y la distribución de TMC120 como microbicida como recurso para los países en desarrollo. Tibotec ya ha desarrollado un gel que contiene TMC120 que está en la fase I de ensayo clínico. IPM asumirá la responsabilidad del desarrollo de este compuesto. Además, IPM buscará formas de desarrollo de otras fórmulas con TMC120, solo o en combinación con otros componentes activos. Según el acuerdo, Tibotec correrá con los costes del compuesto en la fase II del ensayo y continuará como consejero científico activo.

"Felicitamos a Tibotec y a Johnson & Johnson por este acto social", declaró Zeda Rosenberg, consejera delegada de IPM. "Este acuerdo demuestra que los sectores públicos y privados se pueden unir para luchar contra el SIDA pandémico en todo el mundo para salvar las vidas de las mujeres".

"IPM se encuentra en una posición única para tomar el desarrollo de TMC120", declaró Paul Stoffels, doctor, presidente de Tibotec. "Con su compromiso de acelerar el proceso de desarrollo y la accesibilidad de microbicidas seguros y efectivos contra el VIH y su amplia experiencia, confiamos en que IPM va a maximizar el potencial de los beneficios de este compuesto para las mujeres como recurso en los países en vías de desarrollo".

"Este acuerdo es un gran hito en el trabajo mundial para desarrollar un microbicida para todas las mujeres del mundo y es un modelo de colaboración innovador, crucial para acabar con la epidemia de SIDA", afirmó el dr, Peter Piot, consejero ejecutivo de UNAIDS en Ginebra. "Los microbicidas deben ser el centro de atención de las campañas de prevención para las mujeres y las chicas, que suman la mitad de los afectados de VIH en todo el mundo".

"Los microbicidas son los proyectos científicos más interesantes en la lucha contra el VIH y el SIDA. Una investigación acelerada podría ofrecer a las mujeres de África una gran medida de autonomía sexual, sin la que no se podría acabar con la pandemia", afirmó Stephen Lewis, enviado especial secretario general de las Naciones Unidas en África por el VIH y el SIDA.

Las asociaciones publicas y privadas como IPM son organizaciones no lucrativas que trabajan con los sectores públicos y privados para acelerar el desarrollo de los bienes públicos internacionales.

Los mayores aportadores financieros de IPM se encuentran en cinco países de Europa: Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega y Reino Unido, así como la Bill & Melinda Gates Foundation, la Rockefeller Foundation, UNFPA y el Banco Mundial.

Acerca de International Partnership for Microbicides

La International Partnership for Microbicides (Alianza Internacionalpara Microbicidas) se creó en 2002 para acelerar el descubrimiento, desarrollo y accesibilidad de los microbicidas para prevenir la transmisión del VIH. El objetivo de la fundación es mejorar la eficiencia del trabajo para proporcionar un microbicida seguro y efectivo lo antes posible.