IPM anuncia la designación de un nuevo presidente de la junta directiva y de tres nuevos miembros

El nuevo presidente, Alex Coutinho, y los miembros entrantes, Eunice Brookman-Amissah, Eveline Herfkens y Anita Sandström, aportan a la junta su experiencia en salud internacional, desarrollo mundial y derechos de las mujeres

SILVER SPRING, Maryland, EE UU (20 de noviembre de 2008).- La organización estadounidense International Partnership for Microbicides (IPM, Partenariado Internacional por los Microbicidas) anunció hoy el nombramiento del doctor Alex Coutinho como presidente de su junta directiva, así como la incorporación a la misma de la doctora Eunice Brookman-Amissah, la embajadora Eveline Herfkens y la doctora Anita Sandström. Todas estas personas aportan a la junta una enorme experiencia en políticas de salud pública mundial, diplomacia internacional, epidemiología y derechos reproductivos.

"Me siento honrada de contar en la junta directiva de IPM con unas personas con tanta experiencia y dinamismo", declaró la directora general de la entidad, la doctora Zeda Rosenberg. "Nuestros nuevos presidente y miembros aportarán unas perspectivas inestimables por su trabajo en el desarrollo internacional y la cooperación mundial. En colaboración con los actuales miembros de la junta, estas nuevas personas líderes ayudarán a IPM a avanzar hacia su objetivo de desarrollar un microbicida para las mujeres en el mundo en vías de desarrollo".

El presidente entrante, el doctor Alex Coutinho, es director ejecutivo del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Makerere en Kampala (Uganda), donde lidera los esfuerzos de prevención del VIH/sida y dirige la provisión de una atención sanitaria sostenible y de alta calidad para las personas africanas que viven con la enfermedad. Entre 2001 y 2007, fue director ejecutivo de The AIDS Support Organization (Organización de Apoyo a la respuesta frente al Sida; TASO, en sus siglas en inglés) de Uganda, la mayor organización de su género en el África subsahariana. El doctor Coutinho, anterior vicepresidente de la junta directiva de IPM, sustituye a la presidenta saliente, la doctora Els Borst-Eilers, ex ministra de Salud, Bienestar y Deporte y antigua viceprimera ministra de Holanda. A pesar de abandonar su cargo de presidenta, la doctora Borst-Eilers mantendrá su puesto en la junta.

“Me siento honrado de recoger el testigo de la doctora Els Borst-Eilers en la presidencia de la junta”, afirmó el doctor Coutinho. Y añadió: “Espero poder aprovechar el talento colectivo de sus miembros para guiar a IPM hacia nuestro objetivo de desarrollar unos microbicidas seguros, eficaces y asequibles. Juntos podemos poner la protección frente al VIH en manos de las mujeres”.

La doctora Eunice Brookman-Amissah fue ministra de Salud de Ghana entre 1996 y 1998. Actualmente, es vicepresidenta de IPAS en África, una organización no gubernamental que trabaja para aumentar los recursos de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo. Asimismo, pasó tres años como embajadora de Ghana en Holanda. Durante el tiempo que ocupó su cargo de ministra, introdujo reformas sanitarias y servicios integrales de salud reproductiva que pusieron de relieve las necesidades de las personas más desfavorecidas. Con anterioridad, había desarrollado una carrera en medicina clínica que abarcó tanto los sectores públicos como privados en el Reino Unido y Ghana.

Por su parte, la embajadora Eveline Herfkens fue anteriormente ministra de Cooperación para el Desarrollo en Holanda y ha trabajado para algunas de las organizaciones multinacionales más influyentes del mundo. En 2002, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, nombró a la embajadora Herfkens coordinadora ejecutiva de la Campaña por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde donde sigue liderando los esfuerzos de cooperación orientados a conseguir que las naciones en vías desarrollo superen los problemas de pobreza y enfermedad. Entre 1996 y 1998, ocupó el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, así como el de representante permanente de Holanda en Naciones Unidas. En la actualidad, la embajadora Herfkens forma parte de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.

La doctora Anita Sandström ha dedicado su carrera a la promoción de la cooperación mundial y a liderar los esfuerzos internacionales para combatir las enfermedades infecciosas. Disfruta de una formación en Epidemiología y, hoy en día, ejerce el cargo de directora ejecutiva de la organización Southern African AIDS Trust (SAT). Sandström ha ocupado diversos puestos de docencia e investigación en la Universidad Umeå de Suecia. Antes de formar parte de SAT, fue asesora del Swedish-Norwegian HIV and AIDS Team for Africa (Equipo Sueco-Noruego del VIH y Sida para África). También ha dirigido proyectos de investigación en América Latina, América Central, África y Asia a través de su trabajo en el Departamento para la Cooperación en Investigación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

Entre los miembros de la junta directiva se cuentan el doctor Peter Corr, socio de Celtic Therapeutics Management LLLP, el doctor Seth L. Harrison, socio general de gestión de Apple Tree Partners, el doctor David Kessler, profesor de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (EE UU), Totsie Memela-Khambule, directora gerente del Banco Postal (Sudáfrica), Anjali Nayyar, responsable de programa de PATH en la India, Albert Profy, vicepresidente de Desarrollo Preclínico en Indevus Pharmaceuticals, Hélène Rossert-Blavier, antigua directora general de AIDES, Anandi Yuvaraj, coordinadora regional de la zona Asia-Pacífico de la organización International Community of Women Living with HIV/AIDS (ICW/Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH/Sida) y la doctora Zeda Rosenberg, directora general de IPM.


Sobre IPM: IPM es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2002 para prevenir la transmisión del VIH mediante la aceleración del desarrollo y la disponibilidad de microbicidas vaginales seguros y eficaces en los países en vías de desarrollo. Asimismo, examina los productos, valora qué métodos tienen más probabilidades de ser utilizados por las mujeres, desarrolla la capacidad para fabricar productos y realiza ensayos de eficacia a gran escala. En el proceso, IPM ayuda a mejorar la eficiencia de todos los esfuerzos para desarrollar y distribuir microbicidas lo más rápidamente posible. Cuenta con oficinas en EE UU, Bélgica y Sudáfrica.