España contribuye con 1.5 millones de euros a los esfuerzos globales para ayudar a las mujeres a protegerse del VIH

MÉXICO, (4de agosto de 2008) - El Gobierno de España anunció su primera contribución al esfuerzo internacional para desarrollar un microbicida vaginal que ofrecería a las mujeres una nueva opción para protegerse de la infección del VIH.

El Gobierno español contribuirá con1.5 millones de euros para el Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que trabaja para desarrollar un microbicida seguro y efectivo, accesible a mujeres de los países en desarrollo.

El anuncio se ha hecho este domingo 3 de agosto durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional del SIDA en la Ciudad de México en donde 22.000 científicos, representantes políticos y activistas en salud se reúnen del 3 al 8 de agosto con el fin de debatir acerca de las últimas novedades entorno a la prevención, los cuidados y tratamientos del VIH. Este año es la primera vez que el evento se celebra en América Latina.

La Vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, realizó el anuncio durante su discurso en la ceremonia de inauguración durante el cual hizo especial énfasis en la importancia de contar con respuestas al VIH pensadas específicamente para las mujeres. Fernández de la Vega es, por otra parte, la primera mujer que ocupa el cargo de Vicepresidenta en España.

Los microbicidas vaginales son productos que están siendo desarrollados para prevenir la transmisión del VIH a mujeres durante las relaciones sexuales. Más de 18 millones de mujeres alrededor del mundo están viviendo con VIH, y en muchos lugares del África Subsahariana  las mujeres jóvenes tienen tres veces más posibilidades de infectarse que los hombres jóvenes. Globalmente, ocurren diariamente unos 7.000 nuevos casos de infección de VIH y casi 6.000 muertes relacionadas con el SIDA. La financiación de España apoyará el desarrollo científico y el testeo clínico de nuevos microbicidas con el potencial necesario para revertir estas tendencias. 

IPM está desarrollando microbicidas basados en los mismos componentes antirretrovirales que están siendo utilizadas en el tratamiento del VIH alrededor del mundo. “Aplaudimos la contribución de España al esfuerzo para proteger a las mujeres y niñas de la infección del VIH,” dijo la Dr. Zeda Rosenberg, directora general de IPM en Silver Spring, Md., Estados Unidos. “El apoyo de España acelerará la llegada del día en que un microbicida pueda ayudar a detener esta pandemia.”

“Los microbicidas representan una única opción para que las mujeres alrededor del mundo protejan su propia salud y se pongan a salvo del VIH como nunca antes” dijo Marion Zibelli de Planeta Salud, una organización sin fines de lucro con sede en Barcelona. “España puede estar orgullosa de que estemos apoyando esta parte crucial de la lucha global contra el VIH/SIDA. Esta contribución es solamente el más reciente ejemplo del compromiso de España para mejorar la salud en los países en desarrollo, especialmente para las mujeres.”

Este compromiso ha sido expresado en diversas ocasiones por la sociedad civil española y miembros del Congreso. Así, en diciembre del año pasado, realizó un evento en el Parlamento dedicado a los microbicidas en el que se defendió la necesidad de nuevas herramientas de salud para hacer frente a la infección por VIH.

España se une a una lista creciente de gobiernos y fundaciones que apoyan esta investigación prometedora. Éstos son el gobierno de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la Fundación Rockfeller, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Comisión Europea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.


En español: Gabriel Boichat (Planeta Salud), gboichat@planetasalud.org, +34-605-85-82-78
En inglés:
Larry Miller, lmiller@ipmglobal.org, +1-301-608-2221, ext. 188

Acerca de IPM: IPM es una organización sin fines de lucro fundada en el 2002 para prevenir la transmisión del VIH, acelerando el desarrollo y la disponibilidad de microbicidas seguros y efectivos en países en desarrollo. IPM examina compuestos, evalúa los métodos que más probablemente utilicen las mujeres, establece capacidad de fabricación y conduce pruebas de eficacia en gran escala. En el proceso, IPM mejora la eficiencia de todos los esfuerzos para desarrollar y entregar microbicidas lo más pronto posible. IPM tiene oficinas en Bélgica, los Estados Unidos y Sudáfrica.

Acerca de Planeta Salud: Planeta Salud – Nuevos Instrumentos para el Desarrollo – es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en España para mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA, malaria, tuberculosis o en riesgo de adquirirlas en todo el mundo. Planeta Salud apuesta por la investigación científica y la promoción social y política de nuevos productos de salud para tratar y prevenir enfermedades: el desarrollo de productos terapéuticos y profilácticos como fármacos, vacunas o microbicidas. Planeta Salud, en asociación con organizaciones internacionales y a través de redes comunitarias locales, pretende lograr el firme apoyo de las instituciones públicas españolas responsables en materia de cooperación al desarrollo. www.planetasalud.org